Un vecino de la localidad de El Bolsón se quejó del pésimo estado de la Ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche, debido a que en dos ocasiones sufrió rotura de neumáticos de su vehículo a causa de los baches.
Por el hecho, Vialidad Nacional se expresó y dijo que: “no pueden reconocer o conciliar reclamo alguno de indemnizaciones dinerarias en el ámbito extrajudicial” por lo que como única respuesta le informaron que realice una demanda judicial. Asimismo, recomiendan presentar nota ante el Distrito donde ocurrieron los hechos.
El comunicado expresa:
«En principio agradecemos su contacto y lamentamos la situación por usted trasladada, al respecto le informamos que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de esta repartición, indicó que el Decreto PEN 28211/44 dictaminó en su Artículo 1: Declarase que el Poder Ejecutivo no admitirá por vía de gestión administrativa, la responsabilidad del Estado en las reclamaciones por daños y perjuicios que se promuevan con motivo de hechos o accidentes en que sean parte sus empleados o agentes, acaecidos en circunstancias en que éstos realizan las funciones o tareas encomendadas; debiéndose dejar librada a la eventual contienda judicial, tanto lo relativo a la responsabilidad por las consecuencias de los hechos o accidentes como lo que se refiera al monto de la compensación a que hubiera lugar».
Y continúa diciendo que: «Al formar parte de la órbita del Estado Nacional – no puede reconocer o conciliar reclamo alguno de indemnizaciones dinerarias en el ámbito extrajudicial, siendo así que este decreto se hace extensivo a todo tipo de reclamos por daños y perjuicios ocasionados a los conductores de vehículos sobre rutas nacionales».
Y concluye: «Sin perjuicio, usted se encuentra en posición de realizar el reclamo que considere necesario, para ello le sugerimos presentar una Nota Formal frente al distrito correspondiente a la provincia donde sucedieron los hechos, o bien en Casa Central de esta Dirección Nacional de Vialidad».