El Gobierno oficializó la creación del «Programa de incremento exportador», mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.
La medida, dispuesta «de manera extraordinaria y transitoria», fue anunciada el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares; y este lunes se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto de necesidad y urgencia 576/2022.
La adhesión al Programa «será voluntaria, pudiendo acceder al mismo los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia del presente decreto, las manufacturas de soja y derivados», dice en los considerandos.
En conferencia de prensa, Massa dijo que «el objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente».
La medida se basa en un «mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción», dijo, y aseguró que esperan «una liquidación de 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia».
El plan se extenderá hasta el 30 de septiembre.